Proceso hecho por el licenciado Martín de la Villa, juez de comisión, a instancia de García Ruíz de la Mota, comendador de Montejo y alcalde mayor de Burgos, en nombre de don Pedro Ruíz de la Mota, obispo de Palencia, contra la ciudad de Palencia, por el reparo de los daños ocasionados en la villa de Villamuriel de Cerrato, del obispo, durante las Comunidades.
La villa de Villamuriel de Cerrato pertenecía al impopular obispo de Palencia. En agosto de 1520, al conocerse el incendio de Medina del Campo y que Valladolid se había alzado en comunidad, los comuneros palentinos marcharon a Villamuriel, donde causaron diversos daños e incendiaron el castillo. Cuando el corregidor y las autoridades palentinas llegaron para evitar el ataque, ya era demasiado tarde. Este acontecimiento fue decisivo para el triunfo de los comuneros en Palencia.
El hermano del obispo, Garci Ruiz de la Mota, desde el castillo de Magaz, se vengó dificultando el aprovisionamiento de la ciudad, especialmente atacando a mercaderes.