Pleito del licenciado Francisco de Lerma, alcalde mayor del Adelantamiento de Castilla, partido de Palencia, y consortes, con Alonso Vaquerín, Alonso Díez, Francisco Martínez y otros consortes, vecinos de Fuentes de Nava (Palencia), sobre el pago de mil ducados por el hurto de ciertos bienes y los daños ocasionados a dicho alcalde mayor y a sus oficiales con motivo de las alteraciones en tiempo de las Comunidades.
A comienzos de 1521 el obispo comunero Antonio de Acuña lideró una serie de campañas bélicas de carácter marcadamente antiseñorial por la región de Tierra de Campos y, especialmente, en el entorno de la ciudad de Palencia a comienzos de 1521.
Tras afianzar la comunidad comunera en Palencia Acuña se dirigió a Frechilla al frente de 300 hombres, donde arrestó, el 5 de enero, a los oficiales de la Audiencia del Adelantamiento de Castilla, una institución de carácter real que se ocupaba de la administración de justicia, entre otros asuntos. El alcalde del Adelantamiento era el licenciado Francisco de Lerma que, en vista de lo que se avecinaba, huyó de Frechilla. Acuña permitió el saqueo de sus bienes y ordenó apresar a su esposa.
Concluida la guerra, el licenciado Lerma inició un pleito en el que reclamaba el pago de mil ducados a una serie de vecinos de Fuentes de Nava a los que consideraba responsables de los daños y perjuicios que había sufrido durante la guerra.
El pleito está compuesto de seis piezas entre las que se encuentran algunas probanzas.