Catalina Martínez, viuda de Juan Gómez de los Llanos, y Juan de los Llanos, su hijo, vecinos de Ciruelos (Toledo), contra Pedro Alonso, alcalde de Yepes en tiempo de Comunidades, y otros vecinos, sobre indemnización de daños
Durante su viaje de Alcalá de Henares a Toledo, el obispo Acuña pudo reclutar sin problemas soldados en Yepes, donde la llama comunera había prendido por influencia de Toledo desde junio de 1520. El 12 de abril de 1521, Acuña abandonó Toledo y regresó a Yepes, donde se había concentrado un importante contingente. Desde este cuartel general combatió con violencia a las tropas del prior de San Juan.
Los leales al rey sufrieron amenazas y castigos en la localidad y muchos solicitaron, acabada la guerra, indemnizaciones por los daños que les habían causado. En este caso, varios litigantes se querellan contra varios vecinos de Yepes “sobre indemnización de los daños que les habían causado en tiempo de las Comunidades, porque seguían el partido del rey”.
Igualmente, el municipio de Yepes, tras la guerra, hubo de hacer frente a las duras reclamaciones del conde de Chinchón.