logo_archivos_comuneros-07

Apuntes de Paleografía

¿Qué es la Paleografía?

La Paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas. Su conocimiento permite leer documentos de distintas épocas y escrituras diversas. Por su parte, la Diplomática es la ciencia que estudia los documentos (procedencia, estructura, características, elementos, función, etc.). La diplomática permite conocer y distinguir los tipos documentales que se usan en diferentes épocas y en diversos ámbitos (religioso, civil, militar).

En esta web se encuentran documentos relacionados con las Comunidades de Castilla, por lo que cronológicamente se van a situar entre 1520 y 1550, aproximadamente.

Durante el siglo XV se extendió un tipo escritura llamada cortesana, muy utilizada en los documentos reales o de la corte, de ahí su nombre. Sin embargo, desde finales de siglo la letra cortesana se degeneró en cierto modo, volviéndose mucho más difícil de leer. Es la escritura procesal y recibe este nombre porque se usó especialmente en procesos de la corte y en los tribunales de justicia.

La escritura procesal es una de las más complejas de leer ya que es exageradamente cursiva y fruto sobre todo de la velocidad de escritura por el escribano, que apenas levantaba la pluma del papel.

Ya en 1485 y 1586, en las Ordenanzas de la Chancillería de Valladolid se ordena «al nuestro chanciller que non selle provisión alguna de letra procesal ni de mala letra, e si la traxeren al sello que la rasgue luego».

Era considerada una mala letra, como se recoge en El Quijote: «Tú tendrás cuidado de hacerla trasladar en papel de buena letra en el primer lugar que hallares donde haya maestro de escuela de muchachos, o si no, cualquier sacristán te la trasladará; y no se la des a ningún escribano que hacen la letra procesada que no la entenderá Satanás».

La escritura procesal